Lombriz Roja para Compostaje Venta e información relacionada con la Lombricultura del 2019
Lombriz Roja para Compostaje       Venta e información relacionada con la Lombricultura del 2019     

Lombricultura - Lombriz Roja Californiana

Historia

La civilización sumeria, conocida por sus grandes conocimientos sobre agricultura hace 5000 años; establecían la calidad de los suelos al determinar la densidad de las lombrices al cavar un hoyo en el mismo. Para la civilización egipcia las lombrices eran valoradas a tal punto que las diosificó castigando hasta con la muerte a quien las dañara. El filósofo griego Aristóteles en su obra "Historia animalium" manifestó que las lombrices eras los intestinos de la tierra y que contribuían a su productividad.

Los orígenes de la lumbricultura como técnica probablemente se remontan a 1936, cuando el Dr. Thomas Barrett quien se dedicaba a mejorar la fertilidad de suelos estériles observó como en un montón de basura y paja húmeda; las lombrices de tierra se multiplicaba prodigiosamente. Los próximos diez años se dedicó a investigar a las lombrices, partiendo de unas pocas recolectadas del valle y granjas vecinas. Los resultados de estas investigaciones las publicó en su obra "Harnessing the eart worm"

Lombricultura en la actualidad 2018

Se entiende por lombricultura o vermicultura a una serie de operaciones relacionadas con la cría y producción de lombrices detritívoras (formadoras de humus) y el tratamiento, por medio de ellas (mediante procesos de oxidación biológica), de residuos orgánicos para su reciclaje en forma de abono denominado humus de lombriz, lombrihumus o lombricompost.

En otras palabras, la lombricultura es un biotecnología que utiliza a una especie doméstica de lombriz, como herramienta de trabajo encargada de reciclar material de origen orgánico.

Esta actividad nos permite obtener una serie de productos (generalmente al final del proceso) como el humus o lombricompost y una fuente proteica que es la carne de lombriz, que puede ser transformada en harina con un contenido de proteínas de hasta 73%.

Especies de Lombrices

 

En las especies de lombrices utilizadas en lumbricultura se buscan una seríe de características que facilitan su explotación. Algunas de estas características son: 

 

Ciclo de vida corto

 

Crecimiento rápido 

 

Valencia ecológica amplia (respecto a temperatura, humedad, etc.)

 

Algunas de las especies de lombrices más utilizadas en lumbricultura son: Eisenia foetida, Eisenia Andrei, Eisenia hortensis, Perionyx excavatus, Eudrilus eugeniae, Dendrobaena veneta, Lumbricus rubellus, Lumbricus castaneus, Polypheretima elongata, Amynthas hawaiana, Amynthas rodericensis.

 

Las características ecológicas de las diferentes especies harán más apropiado su uso según en que localizaciones geográficas y para que objetivos.

E. foetida, L. rubellus, E. Andrei, E. hortensis, L. castaneus se encuentran comúnmente por toda Euroasia y en la actualidad se han vuelto especies cosmopolitas en tierras orgánicas ricas, especialmente con vegetación en descomposición, compost y montones de estiércol.

 

El Lombricompuesto

 

El lombricompuesto, lombrihumus o humus de lombriz, es un abono obtenido del excremento de las lombrices epigeas alimentadas con desechos orgánicos (restos vegetales, residuos de cosecha, estiércoles de herbívoros entre estos algunas aves, etc. Se evitan los restos animales por los olores y carroñeros que esto puede atraer) sobre los que actúan y trabajan las lombrices.

 

Es un abono natural a diferencia de otros que son elaborados por procesos químicos. Algunas de sus ventajas son aportar nutrientes al suelo y a las plantas, contiene hongos y bacterias benéficas y no contiene productos químicos de origen sintético en su composición, es orgánico y natural, mejora la retención de agua y posee un pH neutro o cercano (dependiendo de las materias primas y de su manejo).

 

Los insumos que se necesitan para comenzar con su elaboración son: restos vegetales de nuestro huerto o de nuestra cocina, estiércoles varios, materia seca elemental para obtener una buena relación de carbono y nitrógeno (C/N), etc.

 

Las lombrices se alimentan de hongos y bacterias; éstas a su vez se alimentan de las materias orgánicas en descomposición, tanto vegetales como animales, las lombrices no comen vegetales ni restos de animales, por eso la necesidad del compostaje previo.

 

Además de ser particularmente rico en sustancias orgánicas y en compuestos nitrogenados, este producto contiene óptimas cantidades de calcio, potasio, fósforo y otros elementos minerales (todo eso depende de las materias primas, y el lugar en el que se encuentren), además de una vasta gama de enzimas que juegan un papel muy importante en la fertilidad del suelo, y elementos fitorreguladores (particularmente enzimas) que inciden positivamente sobre el crecimiento de las plantas. Todo esto hace que el lombricompuesto sea un fertilizante orgánico por excelencia y prácticamente único por su elevada carga bacteriana y enzimática.

El lombricompuesto se puede utilizar en hortalizas, hierbas aromáticas, plantas ornamentales, florales, árboles, arbustos, etc.

 

Fuente Original:https://es.wikipedia.org/wiki/Lumbricultura

 


E-mail